Skin Yard fue una banda grunge de Seatlle, la cual se formó en 1985, estando con actividad hasta 1993. De la misma añada que Soundgarden o Screaming Trees, Skin Yard fue una enorme referencia para muchos grupos de la escena. Especialmente para Soundgarden significó una inspiración, con ellos tuvieron una relación muy cercana.
Skin Yard fue sin duda una banda singular, especial. Nunca copiaron de otros, crearon y desarrollaron su propio sonido y estilo, siendo absolutamente cruciales dentro del movimiento grunge. Pioneros en Seattle, quizás y para algunos, el último grupo de estas características.
Daniel House (de 10 Minute Warning y Feedback) y Jack Endino (posteriormente uno de los más aclamados productores e ingenieros de la escena de Seattle) fueron quienes formaron el grupo.
Matt Cameron a la percusión, y el cantante y guitarra Ben McMillan se unieron más tarde.
- La formación original por tanto:
- Ben McMillan - cantante (1985–1992)
- Jack Endino - guitarra (1985–1992)
- Daniel House - bajista (1985–1991)
- Matt Cameron - percusionista (1985–1986)
Estos cuatro chicos fueron quienes empezaron a tocar, teniendo lugar su primera actuación un 7 de Junio de 1985. Abrieron escenario para U-Men en el Odd Fellows de Seattle.
Skin Yard añadió dos temas para el fantástico disco recopilatorio de 1986 Deep Six. Esto ayudó a poder ser escuchados por más gente, de igual forma que a las demás banda que intervinieron como Malfunkshun, The Melvins or Soundgarden.
Jack Endino nació en Connecticut, a la otra parte del pais, y se mudó con 17 a BainBridge. Trabajó en el puerto naval de Brementon durante más de dos años. Más tarde decidió tener un cambio en su vida y se dirigió hacia el mundo de la música. Se unió a una banda y empezó sus pinitos en grabaciones de estudio.
Daniel House tuvo una primera banda llamada Death of Marat. Según sus declaraciones, conoció a un gran batería en un grupo llamado Bam Bam, ese chico era Matt Cameron. Después de esta primera experiencia y otras más, Daniel reemplazaría a Duff McKagan en 10 Minute Warning, como todos es sabido Duff se había unido con los Guns 'n' Roses en LA.
Duff Kagan y Mike McCready (Pearl Jam) eran amigos, Seattle era un pañuelo para el movimiento grunge.
10 Minute Warning terminó su periplo en 1984, y Daniel House creó Skin Yard con Jack Endino.
Cameron creció en San Diego y se trasladó a Seattle el mismo año que Jack Endino, 1983. Pronto se uniría con Skin Yard.
Ben McMillan vivía cerca del apartamento de Daniel House, los demás componentes se percataron que Ben les iba genial a su sonido cuando probaron, además con su estilo de heavy rock. Ben no era músico en ese momento, aunque venía de cantar en otra banda, pronto crecería en el una rápida dedicación a las voces. Decir también, que Ben por ese entonces, era un tanto impredecible, faltaba a algún ensayo y solía llegar tarde. Además fue presidente de apartamentos de bajo alquiler en un edificio llamado SCUD.
Jack Endino quiso poner de nombre al grupo Skin Effect, el era ingeniero de sonido y eso es un efecto de alto voltage. Pero existía otra banda con un nombre similar llamada Cause/Effect y claro consideraron tomar otro. Fue Matt Cameron quien propuso el nombre de Skin Yard, y así se quedó.
Su primer concierto fue lo dicho un 7 de Junio de 1985, tocaron junto con The U-Men, Baba Yaga, Girl Trouble y F-Holes en Seattle.
Portada de Skin Yard |
El debut discográfico vino con un disco homónimo, lanzado en 1986 por C/Z Records.
The debut and self titled album was released in 1986 by C/Z Records.
El primer sencillo fue "Bleed".
Matt Cameroon dejó la banda justo dos meses después que este disco estuviera a la venta. Steve Wied le substituyó por poco tiempo, ya que se marcharía a Tad muy pronto. Una historia similar pasó con Greg Gilmore, tocó con Skin Yard por poco tiempo ya que se marcharía a Mother Love Bone.
Con tanto cambio en la batería, finalmente encontraron a otro músico, Jason Finn, quien en otoño se unió al grupo y permaneció dos años.
Con tanto cambio en la batería, finalmente encontraron a otro músico, Jason Finn, quien en otoño se unió al grupo y permaneció dos años.
Portada de Hallowed Ground |
Llegó el segundo disco de estudio, llamado "Hallowed Ground", fue lanzado por Toxic Shock en 1988.
Jack Endino produjo el disco siendo también guitarrista de Skin Yard.
El single fue "Stranger".
El single fue "Stranger".
Jason Finn dejó la banda, uniendose a Love Battery, y después a Fastbacks y Presidents of the United States of America.
Por tanto, y por enésima vez, otro baterista llegaba a SkinYard, Scott McCullum. Parecía que en el grupo había una maldición en las baquetas.
Go to part Skin Yard 2
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Gràcies per ser part d'aquest lloc