Las raices de Soundgarden nacieron de forma previa en una banda llamada The Shemps.
The Shemps fue creada a principios de los 80 por Matt Dentino en rol de guitarrista, Hiro Yamamoto al bajo y Chris Cornell tocando la batería y cantando, este fue en realidad, el verdadero origen de Soundgarden. Pronto Kim Thayil se uniría a ellos siendo de facto el guitarrista solista.
Pero aún nos podemos retrotraer años antes ya que Yamamoto, Thayily Bruce Pavitt se trasladaron desde Chicago a Seattle, y como es conocido Pavitt formaría Sub Pop Records poco tiempo después y este sello sería clave en la escena local de la ciudad de la lluvia.
Kim Thayil y el hermano más joven Pavitt espezaron a tocar en una banda llamada Identity Crisis.
Matt Dentino dejó el grupo para poder recuperarse del consumo de drogas y permaneció fuera desde entonces de la banda.
Soundgarden fue formada en 1984 por Cornell, Yamamoto y Thayil, al principio Chris Cornell como hemos dicho tocaba la batería y cantaba, al paso del tiempo decidió dejar las baquetas para coger els instrumento de las seis cuerdas. Por esa época, Corneel dejó la escuela y empeño su tiempo en tocar música.
Scott McCullum (SkinYard, Guntruck y 64 Spiders) era amigo personal de Cornell. Incluso Mark Arm asistió a la misma clase de filosofía que Kim Thayil. Podemos decir que el mundo es un pañuelo, y Seattle era una ciudad donde todos estos artistas eran amigos.
Fue entonces cuando Scott Sundquist se unió a Soundgarden como baterista en 1985. Permaneció en el grupo tan solo un año. Sundquist fue reemplazado por Matt Cameron en 1986, Matt venía de tocar en Feedbacky Skin Yard.
Gorilla Gardens solió ser el lugar donde Soundgarden tocó sus primeros conciertos, otros como Hüsker Dü, The Melvins, The Fastbacks y The Accüsed pasaron por ahí también. El caso es que la sala cerró, y otra cosa ocurrió, Teen Dance Ordinance, otro lugar para tocar aunque algunos apuntan que nunca fue lo mismo.
Otros sitios míticos fueron, Natasha's en Bremerton y The Crescent Ballroom en Tacoma. In Crescent BallroomGreen River, Redd Kross, Malfunkshun y Soundgarden se juntaron para tocar en un directo, algo estaba sucediendo en la ciudad.
Primeros años de Soundgarden en 1984. De izq a der Chris Cornell, Kim Thayil, Hiro Yamamoto y Matt Cameron
Escogieron el nombre de una escultura del National Oceanic y Atmospheric Administration de Seattle.
La primera música de Soundgarden proviene de 1986 justo de la compilación legendaria de C/Z Records llamada Deep Six. Fueron tres las canciones de Soundgarden incluidas en este disco, "Heretic", "Tears to Forget" y "All your Lies". Otras bandas que estuvieron presentes en Deep Six: Green River, The Melvins, Malfunkshun, Skin Yard y The U-Men. El siguiente video contiene "Tears to Forget":
El siguiente video representa en primer single de Soundgarden "Hunted down":
Soundgarden firmó por Sub Pop en 1987, la banda lanzó dos EP, "Screaming Life" en 1987 y "Fopp" en 1988, de estas dos finalmente llegó una compilación para aunar los dos EPs el cual fue lanzado en 1990.
"Ultramega Ok" es el disco debut de estudio, lanzado el 31 de Octubre de 1988 por SST Records.
Drew Camulette fue quien hizo de productor. Por algunas declaraciones de Cornell, no quedaron del todo satisfechos con el sonido por no trasladar la esencia de Soundgarden en aquel tiempo. Todo y eso, la prensa musical tuvo una buena acogida de este LP.
Soundgarden hizo gira por los Estados Unidos y Europa, lo cual significaba algo muy grande para ellos pues era la primera vez en cruzar el charco.
Ultramega Ok contiene elementos del metal, punk más clásico, rock e incluso psicodélicos.
Despues del tour, el grupo firmó con A&M Records, esto fue considerado por los fans originales como un punto y aparte en la carrera de la formación.
El segundo disco fue lanzado el 5 de Septiembre de 1989 por A&M Records como hemos dicho. El nombre escogido fue "Louder than Love" y pudo llegar a las listas de la Billboard 200. Las grabaciones tuvieron lugar en London Bridge Studios de Seattle, siendo el productor Terry Date.
El bajista Hiro Yamamoto dejó la banda justo después de estas grabaciones con el argumento de haber participado lo suficiente en su composición. De hecho, fue el último disco donde participa Yamamoto.
Jason Everman fue quien lo reemplazó y tomó las riendas del bajo, el venía de tocar con Nirvana. De todas formas no se mantuvo mucho tiempo en Soundgarden antes de ser despedido.
Esta vez el grupo quedó más contento con el sonido.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Gràcies per ser part d'aquest lloc