Octavo disco de Pearl Jam , Pearl Jam |
Llegamos el octavo disco de Pearl Jam, cuyo nombre fue homónimo "Pearl Jam", aunque se le conoce como el "Álbum del Aguacate" por la portada.
Fue publicado un 2 de Mayo de 2006 por J Records. Habían pasado cuatro años desde el últimom disco de estudio, la banda demostraba que se tomaba más tiempo entre trabajo y trabajo, aunque ya desde 2004 estaban empezando con este.
Este disco fue grabado en Studio X en Seattle y producido otra vez por Adam Kasper. Refleja mediante sus canciones el ambiente bélido que tenía los Estados Unidos y la clara posición polítca-activista de PJ.
La prensa consideró una vuelta al sonido original de los primeros años, canciones imporantes del disco lo confirman como "World Wide Suicide" y "Life Wasted". Fue un giró total hacia el hard rock más puro.
Desde tiempos de "Vs" no volvían a llegar a las sesiones de grabaciones como lo hicieron ahora, es decir, en lugar de acudir con temas muy trabajados, fue el momento de presentarse con unos pocos acordes y entre todos conjuntar cada uno de las canciones, el resultado a la vista está, fue magnífico.
La autoría compositiva de las trece canciones siguió el siguiente orden: Cinco canciones aportaron McCready (era la primera vez que el guitarrista entraba de lleno tan fuertemente en la composición) y cinco también Eddie Vedder, cuatro compuso Stone Gossard, dos Jeff Ament y una Matt Cameron.
Fue puntualmente lider en ventas en Italia y Portugal. La segunda posición la consiguío en paises como Australia, Bélgica, Candadá, Croacia, República Checa, Paises Bajos, Nueva Zelanda, Suiza y Estados Unidos. Tercero fue en Austria. De nuevo con estos datos se ve claramente el gran éxito que supuse este lanzamiento.
Fue publicado un 2 de Mayo de 2006 por J Records. Habían pasado cuatro años desde el últimom disco de estudio, la banda demostraba que se tomaba más tiempo entre trabajo y trabajo, aunque ya desde 2004 estaban empezando con este.
Este disco fue grabado en Studio X en Seattle y producido otra vez por Adam Kasper. Refleja mediante sus canciones el ambiente bélido que tenía los Estados Unidos y la clara posición polítca-activista de PJ.
La prensa consideró una vuelta al sonido original de los primeros años, canciones imporantes del disco lo confirman como "World Wide Suicide" y "Life Wasted". Fue un giró total hacia el hard rock más puro.
Desde tiempos de "Vs" no volvían a llegar a las sesiones de grabaciones como lo hicieron ahora, es decir, en lugar de acudir con temas muy trabajados, fue el momento de presentarse con unos pocos acordes y entre todos conjuntar cada uno de las canciones, el resultado a la vista está, fue magnífico.
La autoría compositiva de las trece canciones siguió el siguiente orden: Cinco canciones aportaron McCready (era la primera vez que el guitarrista entraba de lleno tan fuertemente en la composición) y cinco también Eddie Vedder, cuatro compuso Stone Gossard, dos Jeff Ament y una Matt Cameron.
Fue puntualmente lider en ventas en Italia y Portugal. La segunda posición la consiguío en paises como Australia, Bélgica, Candadá, Croacia, República Checa, Paises Bajos, Nueva Zelanda, Suiza y Estados Unidos. Tercero fue en Austria. De nuevo con estos datos se ve claramente el gran éxito que supuse este lanzamiento.
EL SUPERSÓNICO
Portada del noveno LP de Pearl Jam , Backspacer |
Después de tres años, el 20 de Septiembre de 2009 la banda volvía con el disco número nueve "Backspacer".
Con la producción principal de Brendan O'Brien y grabando en los estudios Henson Recordings Studios en Los Angeles y Southerns Tracks Recording en Atlata. O'Brien volvía a trabajar con PJ de esta forma, no lo hacía desde tiempos de "Yield".
El álbum fue lanzado por la firma propia de la banda con el nombre de Monkeywrench Records en conjunción con Universal Music Group. Esto significo el ruptura con J Records.
La música contiene un aire fresco de sonidos y unas letras claramente más optimistas que los tres discos anteriores donde reina la crítica y la oscuridad.
Con la producción principal de Brendan O'Brien y grabando en los estudios Henson Recordings Studios en Los Angeles y Southerns Tracks Recording en Atlata. O'Brien volvía a trabajar con PJ de esta forma, no lo hacía desde tiempos de "Yield".
El álbum fue lanzado por la firma propia de la banda con el nombre de Monkeywrench Records en conjunción con Universal Music Group. Esto significo el ruptura con J Records.
La música contiene un aire fresco de sonidos y unas letras claramente más optimistas que los tres discos anteriores donde reina la crítica y la oscuridad.
El single principal elegido fue "The Fixer". La portada corresponde al dibujante Dan Perkins, el cual estuvo durante seis meses enfrascado trabajando en el diseño.
En palabras de Eddie Vedder, el título se debe a una referencia a volver la vista al pasada y reconocer los errores. Considerado por muchos, el disco con más velocidad de la larga história de Pearl Jam.
Los músicos más activos en la composición del disco fueron Vedder y Gossard con cinco y cuatro canciones cada uno respectivamente, dos temas aportaron McCready y Cameron, y finalmente uno por Ament. Las letras como lo habital fueron escritas por el cantante Eddie Vedder.
Fue número uno en ventas en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Portugal y Estados Unidos. Número dos en Irlanda y tercero en Austria, Paises Bajos y Alemania,
En 2011 fue publicado el documental "Pearl Jam Twenty".
Dirigido y
escrito por Cameron Crowe, es una retrospectiva mirada la cual recoge
eventos importantes en la banda desde la formación y nacimiento del grupo como la contingencia con Ticketmaster y la tragedia tremenda del Roskilde Festival.
Resumen de más de 1200 horas de grabación para dar este resumen de los 20 años de vida de Pearl Jam.
En el mismo año, 2011, fue lanzado un disco en directo llamado "Live on Ten Legs". Compendio de directos entre 2003 y 2010.
Dos años después lanzarían "9.11.2011 Toronto, Canada", de nuevo un disco en directo con formato digital bajo descarga. Conmemora diez años de los ataques al World Trade Center.
EL REFLEXIVO
Tenth Pearl Jam album, Lightning Bolt |
Décimo disco de Pearl Jam "Lightning Bolt", publicado el 11 de Julio de 2013 en los Estados Unidos y un poco más tarde, el 15 de Octubre de 2013 en el resto.
Tal y como el disco de estudio anterior, Monkeywrench Records puso este disco en el mercado y Brendan O'Brien trabajó en la producción.
Algunos singles son "Mind your manners" y "Sirens".
Alcanzaó el puesto más alto en la Billboard.
"Lightning Bolt" significó un álbum duro, con letras sobre el envejecimiento y la muerte. Los temas fueron más largos y densos que en "Backspacer".
Según Gossard "Con 40 y tantos, casi 50, miras la vida con tus ojos de niño, con la perspectiva de relaciones hace 20 o 30 años, con la perspectiva de tener padres envejeciendo y la muerte de amigos y familiares, con todo lo que conlleva, las dificultades de cada uno, los sacrificios realizados y también la diversión obtenida".
Cinco Canciones fueron compuestas exclusivamente por Eddie Vedder, Jeff Ament participó en cuatro, en tres estuvo presente para su composición Stone Gossard, y dos Mike McCready.
En relación a la venta de discos, el resultado fue muy satifactorio .Siendo número uno en Australia, Bélgica, Canadá, Croacia, Irlanda, Portugal y Estados Unidos. Número dos en Paises Bajos, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Escocia, Suiza y Reino Unido. Tercero en Austria, Dinamarca, Polonia y España.
Este sería momento para que PJ se tomase un tiempo extra a la hora de volver a entrar a estudio para componer de nuevo. De momento llegaría en 2017 otro disco en directo llamado "Let's Play Two". Las canciones de conforman este disco provienen de los conciertos realizados en Wrigley Field, estadio de beisball de los Chicago Cubs, durante la gira de 2016.
EL ESPECIAL
Nada más y nada menos que siete años, siete años para que Pearl Jam volviese con material nuevo en las tiendas de música. Con el nombre de "Gigaton", el 27 de Marzo de 2020 irrumpía de nuevo. El día de publicación coincidía con la gira inicial, la cual tuvo que ser postpuesta debido a la pandemia COVID-19.
La portada va de la mano del fotógrafo canadiense Paul Nicklen.
El sello autónomo de la banda Monkeywrench y además Republic Records fueron las encargadas de la distribución de discos.
En cierto es un álbum diferente a los tres últimos y marca por tanto un cambio de rumbo.
En cierto es un álbum diferente a los tres últimos y marca por tanto un cambio de rumbo.
Vedder contribuyó hasta con siete canciones para su composición, cuatro para Ament, tres para McCready y Gossard, y dos para el baterista Matt Cameron.
Alcanzó el primer puesto en ventas de LPs en Austria, Grecia, Italia, Portugal y España. Segundo lugar en Bélgica (Valonia), Paises Bajos u Suiza. Tercer puesto en Australia, Alemania, y Escocia.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Gràcies per ser part d'aquest lloc