2014/10/30

Pearl Jam - parte 2/3



 LA CRISÁLIDA


Cuarto álbum de Pearl Jam , No Code
Pearl Jam publicó su cuarto álbum con el nombre de "No Code" el 27 de agosto de 1996 y fue Epic Records quien lo dirigió. Brendan O'Brien trabajó con ellos una vez más como productor.

Esta vez fueron grabaron en tres sitios diferentes también, en los estudios Chicago Recording Company en Chicago, repetirían en los Kingsway Studio de Nueva Orleans y también en los Studio Litho de Seattle.

El grupo tuvo en consideración cambiar algunos aspectos en ese tiempo y este disco en un reflejo de ello. Considerado como un trabajo experimental y con baladas, representa en cierto modo una especie de punto de inflexión de la carrera de Pearl Jam.

No es el álbum más vendido del grupo durante todas su carrera, siendo el primero en no alcanzar el multi platino.


Jack Irons está de pleno en la formación durante este disco. Eddie Vedder fue el que más contribuyó a la composición, lo hizo en ocho de las trece canciones del disco. Le sigue Stone Gossard con cinco, la menos participación de Jeff Ament a la hora de componer le produjo malestar, planteándose incluso dejar PJ.

En resumen, no siendo el mejor álbum de Pearl Jam, "No Code" fue auténticamente crucial para estabilizar la formación y recobrar una tranquililidad necesarias después de un par de años muy convulsos. Según declaraciones de Eddie Vedder, les sirvió para ganar mucha perspectiva de futuro. De todas formas Gossard declaró ser estresante realizar esta gira y que cada vez era menos excitante formar parte de la banda.

La portada contiene el ojo de un amigo de la banda y jugador por entonces de baloncesto de los Chicago Bulls, Dennis Rodman.

Alcanzó el número uno de ventas en Australia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia y Estados Unidos. Fue número tres en Austria, Irlanda, Noruega y Reino Unido.



EL DEMÓCRATA


Portada del quinto álbum de Pearl Jam, Yield

El próximo disco fue llamado "Yield" y su publicación fue el 3 de febrero de 1998.


Para muchos considerado el retorno en lo musical de Pearl Jam gracias a su sonido agresivo y melodías directas.

Pearl Jam gastó más tiempo que antes para promociar este disco, como así muestra el video "Do the evolution", desde 1992 estaban sin editar video alguno.

Producido por Brendan O'Brien también, y el lugar fueron los estudios Studio X y Studio Litho de Seattle.

La composición de los temas fue de las más repartidas hasta entonces, además de otra peculiaridad, ningún tema fue producido por más de un músico. Cuatro temas por Gossard, tres por McCready, tres por Ament, dos por Vedder y uno por Irons. Esta implicación general de toda la banda fue muy positiva para el ambiente interno.

Alcanzó un éxito incuestinable, número uno de ventas en Australia, México, Nueva Zelanda y Noruega. Quedando en segundo puesto en Canadá, Italia, Portugal y Estados Unidos. En tercer o cuarto lugar en Bélgica, Paises Bajos, Finlandia, Alemania, Irlanda, España y Suecia. Con esto se tiene una visión de la fuerza que tuvo este álbum.

Esta buena atmósfera se recogió perfectamente en el documental "Single Video Theory", con el director Mark Pellington contiene entrevistas con los músicos y una mirada a la Pearl Jam más introspectiva.




 

Portada del primer álbum en directo de Pearl Jam, On Two Legs
Este cambio tan radical al dejar que todos miembros participasen al crear música se notó en una motivación extra y en la pérdida progresiva de presión con Eddie Vedder
Durante la gira, Jack Irons abandonó definitivamente el grupo incapaz de sostener la carga elevada de directos, fue reemplazado por Matt Cameron (antiguo batería de Soundgarden).

Pearl Jam pasó la página con Ticketmaster y volvió acordar su mediación en la venta de entradas en la gira del Yield. Una vez el tour hubo terminado, un disco en directo, el primero de Pearl Jam, vió la luz bajo el nombre de "Live on Two Legs"





EL OSCURO

Portada del sexto álbum de Pearl Jam , Binaural
 El sexto álbum llegó bajo el nombre de  "Binaural", lanzado el 16 de Mayo del 2000 por Epic Records. Considerado con el tiempo un disco para ganar experiencia en diferentes sonidos.
  
Tchad Blake fue el productor general, mientras que Bredan O'Brien tan solo mezcló unos pocos temas.

Las letras son un poco oscuras. Fue el primer álbum en no alcanzar el platino en los Estados Unidos.

Durante la gira del Binaural ocurrió el peor de los acontecimientos en la historia de la banda, durante un concierto en el Roskilde Festival en Dinamarca, el 30 de Junio de 2000, nueve fans mueron a causa de un aplastamiento múltiple acostecido en un hecho absolutamente terrible.

La portada muestra una fotografía del planeta Mourglass Nebula capturada por el telescópio espacial Hubble, la NASA dio la autorización para ser portada.

Mike McCready entró en tratamiento para rehabilitarse a su adicción a las drogas con prescripción.

La aportación compositiva fue participativa. Gossard aportó cuatro canciones, Ament tres, Vedder dos, y una tanto McCready como Cameron.

Las ventas bajaron claramente respecto al disco anterior "Yield", tan solo fue número uno en Australia, Nueva Zelanda y Portugal. Segundo lugar alcanzó en Canadá, Italia, Noruega, y Estados Unidos.





EL PRECIPITADO

Séptimo disco de Pearl Jam , Riot Act
El siguiente disco fue "Riot Act", publicado el 12 de noviembre de 2002 por Epic Records. La persona detrás de la producción fue Adam Kasper, y lo fue gracias a la recomendación de Matt Cameron. Mezclado por Brendan O'Brien en Studio X.

Quizás el trabajo más diverso de Pearl Jam, el cual tuvo una atmósfera de grabación buena entre los músicos. En contrapartida, las letras continuaron siendo oscuras, muchas de ellas tratando sobre la muerte, muy influenciados por la muerte de nueve fans en Dinamarca y el 11S.

Boom Gaspar se unió este año a Pearl Jam y esto contrajo una clara influencia folk a través del piano y teclados del músico.

Por otra parte, el grupo también anunció que el acuerdo de extensión de contrato con Epic no era firmado.

Igual que ocurrió con los dos discos anteriores "Yield" y "Binaural", el modus operandi fue componer individualmente los temas y ponerlos en común en las sesiones de ensayo. Quien más participo en esta composicion de temas fue en esta ocasión Eddie Vedder con siete, seguido con cuatro respectivamente Jeff Ament y Matt Cameron, Stone Gossard bajó su aportación un poco con tres temas, McCready y Boom aportaron en una canción cada uno.

Alcanzó el tope en ventas tan solo en Australia. Siendo número dos en Italia y Nueva Zelanda. Tercer lugar pudo tener en Noruega y Portugal.



Primer disco de caras B de Pearl Jam Lost Dogs

Fue entonces cuando PJ publicó el 11 de noviembre de 2003 su primer disco de caras B llamado "Lost Dogs".

Aquí se añadía una fantástica canción "Yellow LedBetter" la cual había sido tocada en conciertos anteriormente. También contaba con un tema,"4/20/02" en honor a Layne Stanley de Alice in Chains.

Este trabajo merece la pena, por muchos no es tan solo un álbum de caras B, sinó una nueva oportunidad de escuchar buenos temas.

Lo componen dos CD y las canciones provienen de diferentes épocas.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per ser part d'aquest lloc